Despojan de un premio a Robert De Niro tras sus duras críticas contra Trump

La Asociación Nacional de Radiodifusores estadounidense (NAB, por sus siglas en inglés) decidió cancelar la entrega de un premio previsto para el actor Robert De Niro. La decisión se tomó después de que el ganador del óscar criticara duramente e insultara al expresidente Donald Trump.

Un portavoz de la organización señaló a The Hill que el actor iba a recibir un premio por “el servicio a EE.UU.”, pero la NAB lo revocó.

El representante declaró que el “evento es orgullosamente bipartidista y une a personas de todo el espectro político para celebrar el impactante trabajo de las emisoras locales” y sus socios. “Aunque apoyamos firmemente el derecho de todos los estadounidenses a ejercer la libertad de expresión y participar en el compromiso cívico, está claro que las recientes actividades de gran resonancia del señor De Niro crearán una distracción de la labor filantrópica que esperábamos reconocer”, explicó, agregando que en estas circunstancias se tomó la decisión de que el actor no asista a la ceremonia.

Reacción de De Niro

El propio De Niro indicó al medio que apoya el trabajo de la asociación y quisiera “expresar su reconocimiento y gratitud” por lo que la entidad “ha hecho y seguirá haciendo por el bien de todos”. “Les deseo lo mejor por su buen trabajo continuo”, afirmó.

El martes, el actor apareció cerca del tribunal de Manhattan, Nueva York, donde la defensa de Trump presentó sus argumentos finales en el juicio por pagos secretos. Convertido en el rostro de la campaña del presidente Joe Biden, De Niro llamó al exmandatario republicano “bufón”, “payaso”, “pecador” y “playboy de poca monta”.

“Si Trump regresa a la Casa Blanca, podrán despedirse de estas libertades que todos damos por sentado”, agregó. “Y las elecciones, olvídalo. Eso se acabó. Eso está terminado. Si entra, te lo puedo decir ahora mismo, él nunca se irá. Él nunca se irá. Tú lo sabes. Él nunca se irá”, manifestó.

Este jueves, Trump se ha convertido en el primer expresidente estadounidense en ser declarado culpable de algún delito. Un jurado declaró su culpabilidad en la comisión de 34 delitos graves, relacionados con el caso de la compra del silencio de la actriz porno Stephanie Clifford, conocida profesionalmente como ‘Stormy Daniels’. La sentencia contra Trump se dictará en una audiencia que tendrá lugar el 11 de julio.