Melissa, que se fortaleció a huracán categoría 5 en las últimas horas, avanza en dirección a Jamaica con vientos de 260 km/h y se espera que genere hasta 1.000 milímetros de lluvia, y marejadas ciclónicas de 4 metros, lo que originaría “daños extensos a la infraestructura” que aislarán comunidades, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
En Jamaica se han emitido órdenes de evacuación obligatoria para las zonas costeras vulnerables ante lo que probablemente será la tormenta más fuerte registrada en el país, la cual ya ha dejado tres muertos en Haití y una persona en República Dominicana.
Mientras que desde de Cuba se reportó que decenas de miles han sido evacuadas en el este de la isla antes de la llegada de la potencia devastadora del huracán Melissa. En Santiago de Cuba —la segunda ciudad más grande de la isla— más de 119.000 personas fueron evacuadas, reportó Cubadebate citando a funcionarios locales. Muchas de ellas recibieron la orden de las autoridades de la Defensa Civil de abandonar sus hogares en zonas bajas propensas a inundaciones.
Todo el transporte público en el este de Cuba ha sido suspendido, incluidos los servicios ferroviarios, autobuses y vuelos, informó la televisión estatal citando un anuncio del Gobierno.
En Santiago de Cuba, se informó, que gran cantidad de pobladores hacían fila para comprar alimentos y agua o retirar efectivo de los cajeros automáticos. Muchos cubanos treparon por los techos de la ciudad para quitar toldos metálicos y tanques de agua que los fuertes vientos de Melissa podrían convertir en metralla mortal.
El poderoso y lento huracán podría ser el más peligroso que los cubanos hayan visto en años. Se espera que Melissa siga siendo un huracán mayor cuando llegue al este de Cuba después de golpear Jamaica.
“En la reunión del Consejo de Defensa Nacional, insistimos en que la prioridad es proteger a la población”, publicó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X.
Los daños y las fuertes lluvias de Melissa probablemente agravarán aún más los problemas de Cuba, incluyendo graves cortes de energía, inestabilidad económica y una epidemia de dengue, enfermedad transmitida por mosquitos.