El director del Fondo Ruso de Inversiones Directas y enviado especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, se encuentra en EEUU para mantener conversaciones con representantes de la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.
El alto funcionario ruso destacó que su viaje fue programado desde hacía tiempo y que la parte estadounidense no la ha cancelado “a pesar de una serie de acciones hostiles que esta ha emprendido recientemente”.
Así Dmítriev se refirió a la imposición de sanciones contra dos importantes petroleras rusas, Lukoil y Rosneft, y a las declaraciones del presidente de EEUU.ñ sobre el aplazamiento de la cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que iba a celebrarse en Budapest.
“Como dijo ayer el presidente Putin, vemos que la presión no funciona con Rusia”, indicó. “El potencial de cooperación económica con Rusia se mantiene, pero solo si se respetan los intereses de Rusia”, añadió.

Además, Dmítriev hizo hincapié en que Moscú ha notado un “gran cantidad” de intentos de Europa y, sobre todo, del Reino Unido, de frenar cualquier diálogo directo entre Rusia y EEUU, incluyendo entre Putin y Trump.
‘Contribución’ de Boris Johnson
En este contexto, recordó al ex primer ministro británico, Boris Johnson, que en 2022 frustró las conversaciones de Estambul, diciéndole al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, que Occidente no estaba dispuesto a aceptar acuerdo alguno con Rusia.