Guatemala en emergencia sanitaria por rebrote de langosta voladora

Imagen Ilustrada.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) guatemalteco, declaró este lunes estado de emergencia fitosanitaria en el país, por el incremento de la langosta voladora que destruye grandes extensiones de cultivos en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

De acuerdo a las autoridades, esta es «devastadora para la agricultura nacional y representa una amenaza para la seguridad alimentaria de la población guatemalteca», debido a que tiene capacidad para destruir cultivos en corto tiempo y desplazarse grandes distancias en un día.

La plaga, que apareció en el 2020, ha tenido un rebrote y afecta directamente el departamento de Petén, al norte del país, la principal zona agrícola del territorio. Hasta ahora las autoridades no han reportado qué cantidad de cultivos agrícolas han sido afectados por la langosta voladora.

El MAGA anunció la creación de una comisión específica con funcionarios de ese ministerio, entre ellos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal, para definir los lineamientos de operación y atender el estado de emergencia fitosanitaria.

La comisión, explicó, deberá elaborar las medidas de emergencia y el plan de contingencia fitosanitaria con el apoyo de grupos técnicos y rendir informes periódicos de la situación.

El estado de emergencia tendrá una duración de seis meses, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.