La OMS descarta que la muerte de un paciente en México se debiera a la gripe aviar H5N2

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes de que la reciente muerte de un paciente en México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino que padecía otras enfermedades y su deceso fue “multifactorial”.

“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″, aclaró Christian Lindmeier en rueda de prensa, según recoge El Universal.

El vocero del organismo de Naciones Unidas señaló que el paciente, de 59 años, falleció el mismo día que ingresó en el hospital después de haber padecido síntomas durante semanas. Tras su muerte le realizaron pruebas que dieron positivo en el virus H5N2.

Aunque la muerte se produjo el pasado 24 de abril, la OMS informó del caso hace dos días, el 5 de junio. Tan solo un día después el Gobierno de México corregía al organismorechazando que hubiera una relación directa entre el fallecimiento y este tipo de gripe aviar.

Se trata del primer caso en humanos de este virus, frecuente en diversos tipos de aves. Otros subtipos de este agente infeccioso, como el H5N1, sí han sido diagnosticados en personas durante las últimas dos décadas.

Lindmeier informó que el caso registrado en México todavía está bajo investigación, si bien no confirmó si las indagaciones conducirían a una revaluación de la situación global de la gripe aviar, enfermedad que la OMS por el momento considera de riesgo sanitario bajo, a pesar de los brotes en aves y mamíferos registrados.