La ONU señala que el uso de municiones de racimo en zonas pobladas viola el derecho internacional

El uso de municiones de racimo en zonas pobladas infringe los principios del derecho humanitario internacional, declaró la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Elizabeth Throssell, comentando el último ataque ucraniano contra la ciudad rusa de Sebastopol.

“Si bien las municiones de racimo no están prohibidas per se en virtud del derecho internacional humanitario, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU mantiene la posición de que su uso en zonas pobladas es incompatible con los principios fundamentales del derecho humanitario internacional que rigen el desarrollo de las hostilidades, en particular la prohibición de ataques indiscriminados”, señaló Throssell en diálogo con Sputnik.

Apuntó también que los civiles permanecen expuestos a los restos explosivos de guerra “durante años, aun décadas” tras utilizar este tipo de municiones.

“Instamos a la Federación de Rusia y a Ucrania a unirse a los más de 100 Estados que han ratificado la Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe exhaustivamente su uso”, dijo Throssell.

Te puede interesar: 10 muertos tras ataques a una sinagoga, dos iglesias y un retén policial en la región rusa de Daguestán

La portavoz agregó que, a pesar de reiteradas solicitudes, la Acnudh no tiene acceso a la península de Crimea.

“Estamos intentando verificar toda la información que podemos sobre este incidente, incluido el número de víctimas civiles y el armamento utilizado”, afirmó la portavoz del organismo.

El 23 de junio, las fuerzas ucranianas atacaron Sebastopol con el uso de cinco proyectiles estadounidenses Atacms, provistos de municiones de racimo. La defensa antiaérea rusa interceptó cuatro.

La destrucción en el aire del quinto Atacms provocó numerosas víctimas civiles. Según los últimos datos, cuatro personas perdieron la vida, entre ellas dos niños, mientras que otras 153 resultaron heridas.

El lunes 24 de junio fue declarado día de luto en Sebastopol y la república de Crimea.

Tomado de Sputnik