López Obrador no asistirá a la próxima cumbre de la APEC

(RT)./ El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que no asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) que se celebrará a final de año en EE.UU., para evitar un encuentro con su par peruana, Dina Boluarte.

En noviembre próximo está previsto que Boluarte viaje a San Francisco (California) para recibir de su homólogo estadounidense Joe Biden la presidencia de la APEC. Sin embargo, López Obrador la desconoce desde que el Congreso peruano destituyó a Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

Desde entonces el vínculo entre ambas naciones latinoamericanas se ha rebajado al mínimo nivel.

«No voy a asistir (…) porque no tenemos relaciones con Perú«, comunicó en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

Aunque reconoció que la cita es «para ver lo de Asia-Pacífico», enfatizó que no tiene ninguna disponibilidad de sumarse. «No queremos participar en eso, con todo respeto», señaló.

El caso de Castillo

López Obrador, quien ha sido uno de los principales defensores del exmandatario Castillo, reiteró que está «injustamente» privado de libertad.

«Claro que nosotros queremos que liberen a Pedro Castillo, injustamente lo tienen encarcelado, injustamente, la oligarquía corrupta del Perú», insistió.

El expresidente peruano (2021-2022) cumple 18 meses de prisión preventiva por presunta rebelión y conspiración tras su intento de disolver el Parlamento y otros 36 meses por ser el presunto líder de una organización criminal.

Espacio aéreo

El 6 de septiembre anterior, el mandatario mexicano anticipó que llegaría a Colombia y Chile rodeando el espacio aéreo de Perú «para evitar que nos hagan una majadería».

Y en esta jornada reveló que el Gobierno peruano solicitó pasar por el espacio aéreo mexicano en el reciente trayecto de Boluarte hacia Nueva York, en el marco de su participación en el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Entonces, dije: ‘sí, claro que sí’. Y no sé si al final utilizó el espacio aéreo mexicano, pero me pidieron mi opinión y dije que sí; y que también iba a hacer una escala técnica, dije también que sí», contó.