México registra primer caso mortal humano del mundo por gripe aviar H5N2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles la primera muerte humana por gripe aviar H5N2, hecho que ocurrió en México.

De acuerdo con la organización, el caso fue notificado a esta instancia por parte de México el pasado 23 de mayo; pero el paciente, de 59 años, falleció el pasado 24 de abril.

“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, dice la OMS en su comunicado.

El paciente fue atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas de Ciudad de México, donde falleció por complicaciones de su padecimiento.

Siete días antes de su muerte, el hombre desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. En una primera prueba de laboratorio se detectó que la víctima padecía un virus de influenza tipo A no subtipificable; pero el 8 de mayo se descubrió que se trataba de la influenza A(H5N2). Hasta ahora se desconoce el origen del contagio, debido a que no tenía historial de exposición a aves.

La OMS indica que durante la investigación epidemiológica no se reportaron más casos. Detalla que de los 17 contactos del paciente identificados y seguidos en el hospital donde murió, solo uno presentó secreción nasal; mientras que pruebas aplicadas a contactos identificados cerca de su residencia, dieron negativo al SARS-CoV-2, influenza A e influenza B.

Brotes

La organización informó que en marzo de 2024 se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de “alta patogenicidad” en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, fronterizo con el Estado de México, donde residía el paciente fallecido.

Asimismo, en ese mismo mes se identificó un brote de influenza aviar de “baja patogenicidad” A(H5N2) en aves de corral en Texcoco, Estado de México, y un segundo brote en abril, en el municipio de Temascalapa, en la misma entidad.

“Hasta el momento, no ha sido posible establecer si este caso humano está relacionado con los recientes brotes en aves de corral”, dice la OMS.