Musk avala que la USAID habría “asesinado” a 315.000 personas por financiar el Maidán

El empresario Elon Musk ha expresado su acuerdo con la afirmación de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) financió las protestas del Maidán en Ucrania en 2014. Musk respondió en X a una publicación de Mike Benz, exfuncionario del Departamento de Estado de EEUU.

En su mensaje, Benz argumentó que la financiación de la USAID a las protestas masivas del Maidán “condujo directamente a la Guerra de Donbass de 2014-2022 (15.000 muertos)” y al posterior conflicto armado entre Ucrania y Rusia, que, según el autor, se cobró 300.000 víctimas mortales. En este sentido, el exfuncionario estadounidense cuestionó si “los partidarios de la USAID asesinaron a 315.000 personas“.

Ante este planteamiento, Musk respondió textualmente: “Según la lógica de ellos, sí”.

Injerencia occidental en Ucrania

Las autoridades de Rusia han denunciado en reiteradas ocasiones que Occidente ha intervenido activamente en los asuntos internos de Ucrania durante años, incluso a través de la USAID, actualmente disuelta. 

Así, este martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, recordó que los países occidentales habían respaldado los golpes de Estado en Ucrania en dos ocasiones: en 2004 y en 2014. La primera vez, Occidente impuso una tercera vuelta electoral que no estaba prevista y que violaba la Constitución ucraniana. Al respecto, Lavrov señaló: “En esta tercera vuelta se hizo un trabajo colosal para evitar la elección del candidato que ganó en la segunda vuelta. Y en la tercera vuelta, Occidente impuso a su hombre“.