Omán e Irán reafirmaron este martes su compromiso de garantizar el tránsito seguro a través del estrecho de Ormuz, enfatizando su soberanía y sus derechos soberanos sobre sus aguas territoriales en el paso marítimo, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Omán.
De acuerdo con el mensaje, Teherán y Mascate acordaron continuar el diálogo a través de un grupo de trabajo conjunto entre sus Cancillerías para alcanzar un acuerdo sobre la futura gestión de la navegación en el estrecho de Ormuz, los servicios y los costos asociados, conforme a las normas internacionales.
Asimismo, se comprometieron a mantener el estrecho como una vía navegable segura y abierta a la navegación internacional, y acordaron celebrar debates con otros Estados ribereños y partes interesadas para reforzar la seguridad marítima, la libertad de navegación y la estabilidad regional.