OMS llama a intensificar vigilancia de la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este miércoles a intensificar la vigilancia de los virus de la gripe en animales en todo el mundo, con el fin de detectar a tiempo cualquier elemento que pueda representar un peligro para los humanos.

“En los últimos años, el H5N1 se ha extendido ampliamente entre aves silvestres, aves de corral y mamíferos terrestres y marinos en varios continentes”, informó la OMS.

Asimismo, precisó que la gripe aviar H5N1 continúa generalizándose en el ganado en Estados Unidos (EEUU).

“En la últimas cinco semanas, el número de hatos lecheros afectados casi se ha triplicado a 92 en 12 estados, el número de casos humanos ha aumentado de uno a tres y el número de personas monitoreadas se ha más que duplicado a 500″, detalló.

La OMS también recomendó “que cualquier persona que trabaje con animales infectados, en cualquier país, tenga acceso y utilice equipo de protección personal”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesu, resaltó que la colaboración, la comunicación y el intercambio de información entre los sectores de la sanidad animal y la salud humana “son esenciales en todos los países”.

El ente sigue valorando el peligro para la salud pública como bajo, ya que el virus no se ha propagado  con facilidad en las personas.

“La atención y el apoyo médicos tempranos y la investigación exhaustiva y oportuna de cada infección humana son esenciales para evaluar e interrumpir la posible transmisión entre humanos”, aseguró la OMS.