La Asociación de Boxeo de EE.UU. (USA Boxing) permitirá la participación de las personas transgénero en torneos femeninos a partir del 1 de enero de 2024. La nueva política transgénero, cuyo propósito “es brindar justicia y seguridad a todos los boxeadores“, ha sido publicada en el sitio web de USA Boxing.

Con ello, la Asociación ha indicado que un boxeador que hace la transición de hombre a mujer es elegible para competir en la categoría femenina bajo las siguientes condiciones:

Desde la Asociación también han añadido que “el cumplimiento de estas condiciones se controlará mediante pruebas a cargo de la deportista”. “En caso de incumplimiento, la elegibilidad de la deportista para la competición femenina será suspendida durante 12 meses. Entonces será necesario volver a realizar la prueba de los niveles de testosterona”, rezan las nuevas reglas.

También ha implementado condiciones semejantes para un boxeador que hace la transición de mujer a hombre, con la diferencia de que en este caso el atleta debe demostrar que su nivel total de testosterona en suero ha estado por encima de 10 nmol/L durante al menos 48 meses antes de su primera competencia y posteriormente.