Petro «no debieron burlarse de Colombia» tras la nominación de Lima y Asunción como candidatos para los Juegos Panamericanos 2027

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha pronunciado este jueves tras la nominación de las capitales de Perú y Paraguay, Lima y Asunción, respectivamente, como candidatos oficiales para albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, que inicialmente estaba previsto celebrarse en la ciudad colombiana de Barranquilla.

«El gobierno del [expresidente Iván] Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la cart (sic) que me envió el comité olímpico. Nuestro gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría«, escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red social X.

Antes de la mencionada fecha, la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) suspendió el acuerdo con Colombia, señala Petro, añadiendo que ya existía un compromiso de su máximo representante, Neven Ilic, con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. «Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlándose de Colombia», lamenta Petro.

Finalmente, detalla que el dinero que se iba a destinar a dicho evento, más de 800 millones de dólares, se destinará a los juegos intercolegiados del país mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud.

Retraso en el pago

A principios de este año, Ilic comunicó que se rescindía el contrato, en virtud del cual los Juegos Panamericanos iban a celebrarse en Barranquilla, debido al incumplimiento económico por parte del Estado colombiano.

La ministra de Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, aseguró que los incumplimientos se han estado produciendo desde la legislatura anterior, encabezada por Duque, en 2021, cuando comenzaron los retrasos con los compromisos.

Lo sucedido ha provocado multitud de reacciones en Colombia. Y es que se trata del evento deportivo más importante del continente, que reúne a 41 países que compiten para ganar su plaza en los Juegos Olímpicos.