Polémica ante posible adjudicación de Milei a China para impresión de nuevos billetes

La polémica ha vuelto a sacudir el escenario político en Argentina después de que el Gobierno de Javier Milei decidiera adjudicar a una empresa China la impresión de los nuevos billetes de su país, una medida que parece contraria a su postura antisocialista, anticomunista y proestadounidense.

Según un reportaje del medio argentino Clarín, la adjudicación para la impresión de los billetes argentinos a China resulta inexplicable para los defensores de Milei, debido a que difiere con su línea radical de apoyo a EE.UU e Israel. Además, Argentina no puede fabricar su propia moneda porque la Casa de la Moneda no ha podido culminar la actualización de sus equipos por una deuda con proveedores extranjeros.

De esta manera, la Administración de Milei, que en reiteradas ocasiones han dicho que no romperán sus relaciones con Pekín, le estaría confiando a China —como se prevé que apruebe el Banco Central el próximo jueves— la elaboración de los nuevos billetes de 20.000 pesos, equivalentes a unos 22,93 dólares, que llevan la imagen del prócer argentino Juan Bautista Alberdi.

Los reclamos entre los seguidores «libertarios» de Milei comenzaron a resonar meses atrás, luego que su Gobierno le adjudicara a China la impresión de unos 800 millones de pesos, más de 917.000 dólares en billetes de 10.000 pesos (cada uno equivalente a 11,46 dólares), que comenzarán a llegar a Argentina entre mayo y junio próximo.

Según Clarín, el directorio del Banco Central argentino está por confirmar a una empresa china como adjudicatario de la licitación abierta el pasado 11 de abril para la confección de los billetes de 20.000, proceso en el que también participaron firmas de Malta, Alemania y Francia.