Policía de Honduras interviene cárcel de máxima seguridad tras enfrentamiento entre pandilleros

Unos 2,500 efectivos realizan la «Operación Refundación» en el penal de máxima seguridad ‘El Pozo’, en Ilama, Santa Bárbara.

Efectivos policiales y militares de Honduras ingresaron este martes a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, conocida como ‘El Pozo’, en el departamento de Santa Bárbara.

Allí, unos 2,500 uniformados llevan adelante una requisa en busca de armamento, teléfonos celulares, drogas y otros objetos prohibidos para los privados de libertad tras una serie de tiroteos que dejaron como saldo dos internos fallecidos. 

La ‘Operación Refundación’ fue ordenada por el Gobierno de Xiomara Castro luego del enfrentamiento entre miembros de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (M13). Las autoridades pretenden desarmar e incomunicar a los presos en los módulos donde se encuentran alojados.

«Después de la muerte violenta de un privado de libertad por arma de fuego en el centro penitenciario Ilama, Santa Bárbara, inicia el plan refundación penitenciaria. El desarme, bloqueos de comunicación y otras estrategias comenzaron ya«, dijo desde su cuenta de Twitter la viceministra de Seguridad de Honduras, Semma Julissa Villanueva.