Tribunal panameño absuelve a todos los acusados en el juicio Panamá Papers

Un tribunal de Panamá absolvió este viernes a 28 personas imputadas por el caso Papeles de Panamá, la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca, que vinculó a diversas personalidades del mundo con el blanqueo de capitales, informó el Órgano Judicial (OJ).

Una investigación periodística de un consorcio de periódicos expuso los secretos financieros en paraísos fiscales de algunas de las figuras públicas más ricas y poderosas del mundo.

“Según fiscales panameños, el estudio de abogados Mossack Fonseca y sus asociados crearon una red de sociedades offshore para ocultar dinero vinculado a actividades ilícitas en el escándalo de corrupción “lavado de autos” de la constructora brasileña Odebrecht”.

Algunas de las sociedades fantasma creadas por la empresa habían sido utilizadas para cometer fraude, evadir impuestos o evitar sanciones internacionales.

La jueza Baloisa Marquinez citó la falta de pruebas concluyentes sobre los cargos de lavado de dinero.

Encontró que la evidencia obtenida de los servidores del bufete de abogados no había sido recopilada de acuerdo con el debido proceso, lo que generó dudas sobre su «autenticidad e integridad».

La jueza Marquínez decretó la «extinción de la acción penal por muerte de uno de los señalados en este proceso». Se trata del abogado Ramón Fonseca Mora, jefe y cofundador de la firma de abogados Mossack & Fonseca, quien falleció el pasado 9 de mayo a causa de una neumonía que se le complicó.

Mossack Fonseca fue, en un momento dado, la cuarta firma de abogados offshore más grande del mundo.

En el caso Lava Jato, el fallo indica que «no se pudo determinar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas, procedentes de Brasil, al sistema financiero panameño con la finalidad de ocultar, encubrir, disimular o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas del delito precedente».

Tomado de teleSUR