Venezuela reporta 2 muertos y 5 desaparecidos tras desborde del Río Manzanares

Al menos dos personas fallecidas, cinco desaparecidos y más de 600 viviendas dañadas fue el saldo preliminar de las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Manzanares, en Montes de Cumanacoa, estado de Sucre, noreste.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó a la prensa que los datos corresponden hasta las 12:00, hora local, y señaló que la crecida del afluente responde a las intensas lluvias dejadas por el paso del huracán Beryl por el norte de la nación.

Expresó que la situación está bajo control y se encuentran en la fase de evaluación de los daños para analizar las necesidades y “pasar a la mitigación y atención inmediata de la población”.

Ceballos detalló que unas 25 mil personas podrían haber sido perjudicadas en la zona y áreas aledañas por el fenómeno meteorológico, y anunció que más de tres mil 600 funcionarios participan en las labores de mitigación.

Asimismo, dijo, se activó un tren logístico con mil toneladas de insumos diversos para atender a la población afectada.

El también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz manifestó que por órdenes del presidente Nicolás Maduro fueron reactivados “apoyos logísticos de emergencia” como alimentos, agua potable, enseres y medicinas, junto al reforzamiento del personal de Bomberos y Protección Civil.

Ante el inminente paso del huracán Beryl por el mar Caribe, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó ayer de la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, con el objetivo de prevenir y actuar en forma inmediata ante cualquier contingencia.

En su cuenta X, el jefe de Estado comentó que desde la madrugada “estoy en contacto con el gobernador, alcalde y demás autoridades”, atendiendo las emergencias derivadas de las fuertes precipitaciones provocadas por el fenómeno climatológico en Cumanacoa.

“Todo mi apoyo y solidaridad, los cuerpos de seguridad y rescate se encuentran activos y alertas en las zonas más afectadas para atender al pueblo en tiempo real y de manera oportuna, subrayó Maduro.

Tomado de Prensa Latina