Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de la propuesta de EEUU para el alto el fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU este lunes ha apoyado la propuesta planteada por EEUU para impulsar un proyecto de resolución que, según Washington, posibilitaría un alto el fuego completo e inmediato en Gaza, así como la liberación de los rehenes israelíes retenidos por el movimiento palestino Hamás.

La iniciativa ha sido apoyada por 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que Rusia se abstuvo. Ninguno de los países se posicionó en contra del documento.

¿Qué incluye el proyecto?

En vísperas de la votación, el portavoz de la misión de EEUU ante la ONU, Nate Evans, hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad solicitando apoyar dicha propuesta, al aseverar que “implementar este acuerdo permitiría un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes de zonas pobladas en su primera fase.

El proyecto también prevé un aumento inmediato de la asistencia humanitaria, el restablecimiento de servicios básicos y el retorno de civiles palestinos al norte de Gaza, junto con una hoja de ruta para poner fin a la crisis por completo y un plan de reconstrucción plurianual con respaldo internacional”.

Asimismo, Evans indicó que Israel ya aceptó esta propuesta y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a “expresarse al unísono” en apoyo al acuerdo, propuesto por Washington, “e instar a Hamás a que haga lo propio”. 

El número total de víctimas de la agresión israelí desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, ha ascendido este 10 de junio a 37.124 muertos y 84.712 heridos, según informó el Ministerio de Salud del enclave palestino.