Hamás responde a la propuesta de EEUU para Gaza

Un funcionario israelí aseguró este martes que el movimiento palestino Hamás rechazó la propuesta redactada por Israel para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza, la cual fue presentada por el presidente de EEUU, Joe Biden, a finales del mes pasado, informó Reuters.

“Esta tarde Israel recibió, a través del mediador, la respuesta de Hamás”, indicó el funcionario israelí, quien recalcó que el grupo se opuso a “la propuesta de liberación de rehenes presentada por el presidente Biden”.

Al mismo tiempo, mencionó que Hamás cambió “todos los parámetros principales y más significativos” de la propuesta, aunque no brindó más detalles sobre estas modificaciones. Hasta el momento, los representantes de Hamás no han confirmado la afirmación del funcionario israelí.

Hamás entrega su respuesta oficial a Catar y Egipto

Los Gobiernos de Catar y Egipto emitieron una declaración conjunta para confirmar que recibieron una respuesta oficial de Hamás y otros grupos palestinos a la propuesta israelí para poner fin al conflicto en Gaza. Las autoridades cataríes y egipcias señalaron que continuarán sus esfuerzos de mediación junto con sus homólogos estadounidenses con el fin de lograr dicho acuerdo.

“Los mediadores estudiarán la respuesta de Hamás y coordinarán con las partes pertinentes los próximos pasos”, se especificó en el comunicado, sin dar más información sobre la respuesta del movimiento palestino.

Sin embargo, según una fuente relacionada con el asunto, Hamás propuso un nuevo cronograma para un alto el fuego permanente con Israel y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, incluida la ciudad de Rafa.

Por su parte, Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamás, detalló en una entrevista con el medio libanés Al Mayadeen que habían presentado algunos comentarios a los mediadores acerca de la propuesta israelí.

“Nuestra respuesta es nuestro compromiso con lo que nos comprometimos anteriormente: un alto el fuego y una retirada [completa] de Gaza”, manifestó Hamdan, afirmando que Hamás no cede a la presión, sino que mantiene una actitud positiva.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó este martes que recibieron “la respuesta que Hamás entregó a Catar y Egipto”, misma que están evaluando en estos momentos. Ese mismo día, el secretario de Estado, Antony Blinken, solicitó a Hamás que aceptara la iniciativa, añadiendo que el voto del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de la misma demuestra que el mundo la apoya.