Huracán Beryl alcanza la categoría 5 rumbo a Jamaica

Beryl, primer huracán de la temporada atlántica, se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y amenaza también el sur de República Dominicana, Haití y las islas Caimán.

El Servicio Meteorológico de Jamaica (Met Service) informó este martes en su último reporte que en horas de la madrugada el ojo del huracán Beryl se encontraba cerca de los 14,6 grados de latitud norte y 66,9 grados de longitud oeste, a unos 1.120 km al este-sureste de Kingston, Jamaica.

Por otra parte, el primer ministro Andrew Holness enfatizó la importancia de tomar medidas para enfrentar al huracán Beryl.

Asimismo, el gobierno instó a todos los ciudadanos a permanecer atentos, cooperar con las autoridades, y a estar atentos y preparados en todo momento.

El Servicio Meteorológico instó a los operadores de embarcaciones pequeñas a tomar todas las precauciones de seguridad necesarias y recomendó permanecer en puerto seguro hasta que se hayan levantado todos los mensajes de advertencia y las condiciones del viento y el mar regresen a la normalidad.

“A medida que el centro de Beryl se acerque a la isla se esperan que las fuertes lluvias comiencen a afectar a primera hora del miércoles”, agregó.

Por otra parte, al menos tres personas murieron en Granada por el paso del huracán Beryl, lo que eleva este martes a cuatro los fallecidos en las islas del Caribe Oriental.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo en una conferencia retransmitida en redes sociales que «posiblemente más» personas hayan perdido la vida en esta isla y la vecina Carriacou.

Estos datos se conocen después de que San Vicente y las Granadinas informara el lunes de un muerto a causa del huracán, que ha alcanzado la categoría 5.

Eeste martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que desde que se tiene registro, nunca se había formado a estas alturas de año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico, por lo que el Beryl, que ha alcanzado esta fuerza mientras se aproxima a Jamaica, sienta un «alarmante precedente».

Según la agencia meteorológica de la ONU, la llegada de un huracán con esta fuerza dos semanas antes de lo habitual podría ser el anticipo de «una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que una vez más muestra la necesidad de sistemas de alerta temprana».

El Beryl alcanzó fuerza 5 (máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide a los huracanes por la fuerza de sus vientos) y actualmente arrastra vendavales de hasta 165 kilómetros por hora, según mediciones del centro de seguimiento de estos fenómenos de Estados Unidos, el National Hurricane Center (NHC).

La Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró este martes que el huracán Beryl causó «daños y destrucción significativos» a la infraestructura y la propiedad privada en varios países de la organización regional.

Los mayores destrozos se han reportado en Granada y su isla hermana de Carriacou, así como en Barbados y San Vicente y las Granadinas, donde al menos una persona falleció.

Ante esta situación, Caricom va a celebrar en esta jornada una reunión virtual para evaluar los daños y diseñar una respuesta colectiva al paso de este huracán de categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson.

Tomado de teleSUR