Observadores internacionales destacan la buena organización de las presidenciales en Rusia

Más de 700 observadores internacionales de 106 países han llegado a Rusia para supervisar las elecciones presidenciales de 2024. No solo elogian la organización del proceso, sino que denuncian las importantes diferencias entre la situación real del país y la imagen que Occidente trata de imponer.

A su vez, el senador mexicano Navor Alberto Rojas Mancera hizo hincapié en el sistema de varios días de votación establecido para los comicios presidenciales rusos de 2024. En su opinión, así los ciudadanos tienen más tiempo para elegir a su candidato preferido.

«Me atrajo mucho el sistema electoral [de Rusia]. (…) Es muy interesante. Este enfoque supone que sus ciudadanos tendrán tiempo para decidir su elección», indicó el observador en una reunión en la sede del candidato presidencial por el partido Gente Nueva, Vladislav Davankov.

Hablando de las innovaciones tecnológicas de las elecciones rusas, el miembro de la Comisión Electoral Nacional de Angola, Manuel Camati, subrayó que ayudan a resolver rápidamente cualquier problema, y que la opción del voto electrónico permite «minimizar el número de errores y acelerar los procesos electorales».

«No encontramos ningún problema, ninguna violación. Todo ha estado muy bien, sin problemas. Y todo ha sido pacífico», declaró a Sputnik Manuel Camati, miembro de la Comisión Electoral Nacional de Angola.

También señaló que las elecciones forman parte de la soberanía de cada Estado, por lo que era importante para él estar personalmente presente en este proceso.

Asimismo, los observadores de EEUU y Sudáfrica, que asistieron a la votación presidencial en la región de Jersón, afirmaron que no encontraron indicios de la «ocupación» alegada por los medios de comunicación occidentales.

«Estoy muy impresionado con la organización y también con las tecnologías que fueron introducidas. Los sistemas [de votación] son muy eficaces (…). Debo decir que el proceso es también muy transparente desde el primer punto de verificación hasta la última votación. (…) Creo que la Comisión Electoral Central hizo realmente un trabajo tremendo para garantizar que ambos sistemas funcionen y no frustren a los votantes», declaró a Sputnik el observador John Musialela Likando.

El diputado compartió que vino a Rusia para aprender de «una de las mayores democracias en términos de tamaño y población». El observador señaló que el sistema de voto electrónico ruso es más avanzado y permite votar en línea. Además, los ciudadanos solo necesitan un pasaporte y no hace falta tener una tarjeta de votante, como en Namibia.

El 15 de marzo, los colegios electorales de Rusia abrieron sus puertas para elegir al próximo presidente del país. La votación se prolongará hasta el 17 de marzo, lo que convierte estos comicios presidenciales en los primeros que durarán tres días en Rusia.

Las papeletas de voto incluyen a cuatro candidatos: Vladislav Davankov, por Gente Nueva; el mandatario actual, Vladímir Putin (independiente); Leonid Slutski, por el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR); así como Nikolái Jaritónov, por el Partido Comunista de Rusia.