Primeros resultados: el partido de Von der Leyen gana las elecciones al Europarlamento

Al término de la cuarta jornada electoral de los comicios al Parlamento Europeo, entre el 6 y el 9 de junio, llegan los primeros resultados de la votación para definir la nueva composición del organismo.

Los primeros resultados confirman la victoria del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Según datos provisionales, el grupo obtendría 189 escaños, seguido por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (135 escaños), el Grupo Renew (83 escaños) y los Conservadores y Reformistas Europeos (72 escaños). Mientras, Identidad y Democracia obtendría 58 escaños, los Verdes 53 y la Izquierda 35.

Al salir a la escena para dar gracias a los votantes, Von der Leyen dijo: “Hoy es un buen día para el Partido Popular Europeo. Ganamos las elecciones europeas, somos de lejos el partido más fuerte. Somos el ancla de la estabilidad”.

“A lo largo de mi campaña he trabajado duro para construir una mayoría amplia y efectiva de fuerzas proeuropeas. Por eso, mañana nos dirigiremos a las grandes familias políticas”, señaló. Von der Leyen prometió empezar a trabajar con socialistas y liberales a partir del 10 de junio en una serie de asuntos, entre ellos el conflicto ucraniano.

“He demostrado en mi primer mandato lo que una Europa fuerte puede alcanzar. Mi objetivo es seguir por este camino con quienes son proeuropeos, proucranianos y partidarios del Estado de derecho”, expresó la política. Añadió que confía en ser reelegida para un nuevo mandato al frente de la Comisión Europea.

La presidenta dijo anteriormente que, al ganar las elecciones, tiene la intención de construir un “bastión contra los extremistas tanto de izquierdas como de derechas”. 

Poco antes, Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, se atribuyó la victoria, dirigiéndose a los periodistas en el Parlamento del bloque. Invitó a los socialdemócratas y al Grupo Renew a unirse en una alianza. Hoy es un “buen día” para el PPE, dijo.

De la votación, a la que estaban llamados 370 millones de electores de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, saldrán los 720 eurodiputados —15 más que en los comicios de 2019— para los próximos cinco años.

El número de legisladores elegidos por cada país de la UE se basa en el principio de proporcionalidad decreciente, según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que uno de una nación pequeña.