Sheinbaum presenta a nuevos miembros de su gabinete

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a cinco nuevos integrantes de su gabinete, quienes se suman a la lista de los seis secretarios anunciados la semana previa.

Sheinbaum mantuvo la línea marcada en las anteriores designaciones y se decantó por personas en las que confluyen un alto perfil académico y dilatada trayectoria en la función pública. 

  • Luz Elena González Escobar encabezará la Secretaría de Energía. Entre otros títulos, González es economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en derecho y otra en urbanismo, además de estudios en temas ambientales. En cuanto a su experiencia de gestión pública, ejerció como secretaria de Finanzas en el gobierno de la Ciudad de México.
  • David Kershenobich será el nuevo secretario de Salud. Es médico cirujano y especialista en medicina interna y gastroenterología por la UNAM. También es doctor en medicina por la Universidad de Londres y doctor ‘honoris causa’ por la UNAM. Fue director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (2012-2022) y presidente de la Academia Nacional de Medicina tanto de México como de España y Cataluña, con más de 500 publicaciones en diversas áreas.
  • Raquel Buenrostro Sánchez liderará la Secretaría de la Función Pública. Buenrostro cuenta con una licenciatura en Matemáticas de la UNAM y una maestría en economía por el Colegio de México. En 2022 fue designada secretaria de Economía por el presidente Andrés Manuel López Obrador y antes cumplió funciones en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque dispone de una trayectoria de más de 28 años en la gestión pública.
  • Jesús Antonio Esteva Medina será el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte. Ingeniero civil y maestro en estructuras por la UNAM, Esteva es secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México desde 2018. Su carrera en la función pública y en la docencia universitaria se extiende por casi tres décadas.
  • Edna Elena Vega Rangel fungirá como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Vega obtuvo una licenciatura en sociología, es maestra en planificación metropolitana y doctora en sociología con especialidad en sociedad y territorio. Actualmente ejerce como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario. Entre 2018 y 2022 se desempeñó como directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a lo que se suman asesorías técnicas y ejercicio docente en diversas instituciones.

Primeros nombramientos

El pasado 20 de junio, Sheinbaum hizo públicas las primeras seis designaciones de su equipo de gestión, a saber: Marcelo Ebrard (Secretaría de Economía), Rosaura Ruiz Gutiérrez (Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación) y Juan Ramón de la Fuente (Relaciones Exteriores).

La lista la completan Alicia Bárcena (Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales), Julio Berdegué Sacristán (Agricultura y Desarrollo Rural) y Ernestina Godoy Ramos (Consejería Jurídica de la Presidencia).