Médicos de Nicaragua se capacitan en ecocardiografía para disminuir la muerte materna

Médicos de Nicaragua se capacitan en ecocardiografía para disminuir la muerte materna

Médicos perinatólogos de Nicaragua iniciaron un diplomado de ecocardiografía con especialistas del Instituto Materno Fetal de México para disminuir la muerte materna en el país, el cual tendrá una duración de 6 meses con sesiones virtuales y encuentros presenciales una vez al mes. Además, cuentan con la participación de doctores de Perú y Colombia.

«Es el primero de este tipo en el país que tiene por objetivo el tamizaje diagnóstico de manera oportuna de las cardiopatías. Las malformaciones en el corazón del feto constituyen una amplia problemática del embarazo. Esto reduce considerablemente la muerte materna que ha sido un modelo. Estamos ubicados en primer lugar en Centroamérica y el segundo en Latinoamérica en reducción de muerte materna. En muerte perinatal y parto pretérmino tenemos una reducción considerable en los últimos 10 años«, aseguró el jefe de la Unidad Materno Fetal y Cirugía Fetal del Hospital Bertha Calderón, Néstor Pavón.

Agregó que con estas capacidades el país podrá aumentar la tasa de diagnóstico de anomalías cardíacas desde los primeros meses de gestación.

«El modelo de salud familiar y comunitario es un ícono, un modelo a nivel mundial y para Latinoamérica es el único modelo. Representa una integralidad, desde el barrio, la comunidad, el puesto de salud y todo su equipo de trabajo. Por supuesto que esta especialización de la medicina es el culmen (mayor) de la base de nuestro modelo», afirmó Pavón.

Por su parte, la gineco-obstetra, médico materno fetal, con entrenamiento en ecocardiografía fetal de México, Alejandra Márquez Dávila, quien impartirá la capacitación de manera presencial, valoró el trabajo que se ha venido haciendo en Nicaragua durante los últimos 10 años.

«El trabajo que ha hecho el doctor Néstor Pavón es impresionante, la organización que tienen es realmente increíble. Estamos admirados, es un país pequeño, con un número de población mucho menor que México, pero que estén tan organizados y que el gobierno tenga, provea de esa forma (la atención), a las pacientes embarazadas, en verdad es realmente increíble. Ni en un hospital privado se puede lograr lo que han logrado aquí«, destacó Márquez.

Por su lado la galena Eugenia Berger Wilson, originaria de Bluefields, quien forma parte del personal médico en formación, apreció la importancia que tiene adquirir este conocimiento.

«Yo provengo de una región muy lejana, es muy difícil el acceso a muchas comunidades y esta es una forma de prepararme para poder ir a esas comunidades y poder ayudar a aquellas mujeres, que por diferentes motivos como accesibilidad o por problemas económicos no puedan salir de su región. Entonces yo pueda acercarme a ellas y poder realizarle todas las valoraciones que sean necesarias, para que ellas puedan tener un embarazo muy favorable y sus bebes puedan nacer sin problemas«, concluyó Berger.